TEORÍA DE LA MENTE
¿QUÉ ENTENDEMOS POR TEORÍA DE LA MENTE?
La teoría de la mente es la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas. Esta habilidad toma una gran imporancia en nuestras habilidades sociales, ya que nos permite comprender nuestros sentimientos, así como que puede estar pensando y sintiendo las otras personas.
Uno de los primeros pasos es comenzar a conocernos a nosotros mismos, ser capaces de reconcer y poner nombre a los que nos sucede.
A continuación os proponemos actividades y juegos que podeis hacer con los peques para que comiencen a reconocer las emociones más básicas tanto en ellos como en los otros.
EMOCIONES
Las emociones son reacciones que todos experimentamos: alegría,
tristeza, miedo, ira… Son conocidas por todos nosotros pero no por ello
dejan de tener complejidad. Es importante ayudar a nustros peques a reconocer sus propias emociones y ser capaces de manejarlas, adaptandose a las situaciones.
TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES
Os proponemos que eleboreis este termómetro de las emociones, con él podreis trabajar con los niñ@s como nos sentimos. Podemos usarlo todos los días o ante determinadas situaciones. En un principio, podemos ser nosotros los que ayudemos a los niños a reconocer su propia emoción. Para que finalmente, ellos mismos,. sean capaces de identificarlo.
JUGAMOS CON LAS EMOCIONES
A continuación os proponemos diferentes formas de jugar con las emociones. En las imágenes hemos uitilizado pictogramas (Arasaac), pero sería interesante que vosotros hagais fotos de los miembros de la familia (papá, mamá, hermano/a, abuelo/a y el propio niño/a) en las que expreseis las emociones que vamos a trabajar.
RECONOCIENDO EMOCIONES
Extender las fotografías de la familia en una mesa, podeis
empezar con una o dos emociones e ir ampliando. Primero ireis nombrando con el
niño o la niña, las diferentes fotografías (Ej: Papá esta contento...)
Posteriormente, le solicitaremos que nos entregue
fotografías.
Ej: Dame a Mamá enfadada.
CADA OVEJA CON SU PAREJA
En este juego necesitamos dos copias de cada fotografía. En primer lugar pediremos al niño o la niña que vaya uniendo las fotografías que son iguales, (Ej: Abuelo asustado con Abuelo asustado).
Cuando veamos que ya lo tiene manejado podemos pedirle que una por categorias. Ponemos juntas todas las fotografías de los que están contentos, de los que están tristes y así con todas las emociones que estemos trabajando.
MEMORY DE LAS EMOCIONES
Os proponemos jugar al memory pero con las fotografías de la familia. Para ello tendreis que sacar dos copias de cada foto. Las colocais boca abajo sobre la mesa y vais levantando de dos en dos. Si levantais dos difrentes (Ej: Papá enfadado y mamá triste), las volveis a dar la vuelta, si son iguales (Ej: Papá contento y Papá contento) las recogeis y os las quedais. El que más parejas consiga, gana. ¡A Jugar!
MOLDEANDO LAS EMOCIONES

Otro de los juegos que os proponemos (encontrado en el Blog Una mirada en Infantil) es que jugueis con los peques a moldear con plastilina las diferentes emociones que hemos trabajado.
MÁS RECURSOS
A continuación os facilitamos algunas Apps y Páginas Webs relacionadas con la Educación emocional.
- Emocionatest, Dirigida a niños entre 3-12 años con la que podemos entrenar las competencias emocionales meciante un videojuego. Tiene diferentes niveles de dificultad en los que se puede trabajar la identificación de las emociones, las expresiones y la comprensión de las reacciones emocionales.
- Termotic, enseña a identificar las emociones básicas y a trabajar la intensidad con la que se sienten.
- Superemociones, dirigida niños de entre 2 y 10 años, con tres niveles de dificultad. Las actividades que se proponen giran entorno al reconocimiento de expresiones faciales, la identificación de las emociones y la resolución de los conflictos, así como la asociación de las emociones con la música.
- Even Better Games, web para trabajar el reconocimiento de las emociones en la que podemos encontrar varios juegos.
A continuación os facilitamos algunas Apps y Páginas Webs relacionadas con la Educación emocional.
- Emocionatest, Dirigida a niños entre 3-12 años con la que podemos entrenar las competencias emocionales meciante un videojuego. Tiene diferentes niveles de dificultad en los que se puede trabajar la identificación de las emociones, las expresiones y la comprensión de las reacciones emocionales.
- Termotic, enseña a identificar las emociones básicas y a trabajar la intensidad con la que se sienten.
- Superemociones, dirigida niños de entre 2 y 10 años, con tres niveles de dificultad. Las actividades que se proponen giran entorno al reconocimiento de expresiones faciales, la identificación de las emociones y la resolución de los conflictos, así como la asociación de las emociones con la música.
- Even Better Games, web para trabajar el reconocimiento de las emociones en la que podemos encontrar varios juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario