lunes, 16 de marzo de 2020

PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA



PERCEPCIÓN ATENCIÓN Y MEMORIA


LA ATENCIÓN

En cuanto a la ATENCIÓN, podemos utilizar muchos recursos, puesto que es una materia muy amplia, al igual que importante. Y...¿Por qué es tan importante? , pues porque así el niño o niña será capaz de seleccionar una tarea y/o un estímulo concreto de entre todos los que hay a su alrededor. Facilitándole también su concentración (para estudiar, atender,...). Para ello, os facilitamos una serie de actividades con las que trabajar.


ACTIVIDADES/RECURSOS



  • Encuentra las diferencias 
Para los más peques (enlace)
Encuentra las diferencia (enlace más difíciles)


  • Figuras simétricas  
            -Aquí os dejamos una serie de fichas para que dibujen diferente figuras simétricas y, para los más mayores, también adjuntamos fichas para que hagan las figuras simétricas coloreando cuadrados. 
  

      




                       LA MEMORIA

La MEMORIA es una de las funciones ejecutivas que contribuyen a que el niño o niña recuerde la información oída o visualizada anteriormente, por lo que es muy importante estimularla y desarrollarla, para facilitarles lo máximo posible el aprendizaje


ACTIVIDADES/RECURSOS

  • Repite “Lorito”
            -Este juego consiste en que los peques repitan una secuencia de números y/o palabras que nosotros les decimos. Comenzamos por dos , y vamos aumentando según van superando el número de palabras que decimos. (Estaría bien apuntarlas en un papel para acordarnos de repetir siempre las mismas y en el mismo orden).

  • Recuerda los dibujos (aquí os dejamos el enlace para que lo hagáis por internet) El juego va por niveles, aparecen 2,3,...6.. dibujos durante un periodo de tiempo más o menos corto, y después aparecen más dibujos entre los que se encuentan los visualizados anteriormente. El niño o niña tendrá que seleccionar, de entre todos los dibujos, únicamente los que ha visualizado en un primer momento. 


  • ¿Cuántas palabras puedes recordar? 
            -La actividad consiste en mostrar una serie de palabras escritas. Por ejemplo:       amapola, coche, caballo, lápiz, casa,... y dejamos que las observen durante un tiempo determinado . Posteriormente se las quitamos de delante y les dejamos que anoten aquellas palabras que recuerdan. Hay que tener en cuenta la edad de los niños y niñas para el número de palabras a emplear.  

  • ¿Qué objeto falta?
           -Esta actividad la podemos llevar a cabo colocando “sobre la mesa”, por ejemplo, objetos que tengamos al alcance. Dejaremos que el niño/a observe los objetos colocados un momento y, después, retiraremos (sin que nos observe) uno o varios objetos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¡SALIMOS A PASEAR!   ¡Buenos días a todos!  Ayer por primera vez, desde hace muchos días, nuestros peques pudieron salir a la ...