LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA EN EL PROCESO LECTOESCRITOR
El aprendizaje de la lectura y la
escritura, más conocido proceso lectoescritor es sin duda, el aprendizaje más
importante al que un alumno debe hacer frente y, sobre todo, el que más
dificultades presenta.
Se trata de un proceso complejo,
que engloba a otros muchos, pero en el que fundamentalmente se produce un doble
proceso de simbolización: simbolización fonemática, que utiliza símbolos de carácter
auditivo o fonemas y una simbolización grafémica, en la que se sustituyen los
símbolos auditivos por símbolos gráficos, grafemas o letras.
El aprendizaje de la lectura y la
escritura son dos aspectos de un mismo proceso que difícilmente es separable.
No obstante, las dificultades y problemas que presentan los alumnos en el
aprendizaje de la lectoescritura son de naturaleza y origen diferente. De ahí
que en esta serie de artículos lo presentemos de manera separada: por un lado
la lectura y por otro la escritura.
Hoy vamos a trabajar la
discriminación auditiva, dado que puede ser de tipo no verbal (asociar
onomatopeyas a sus respectivos animales) y la discriminación verbal (reconocimiento
de sonidos dentro de una palabra u oración) que es en la que nos vamos a
centrar a través de las siguientes tareas:
1)
Rodea según el código: o= rojo, a= azul
En próximas entradas os dejaremos material para que podáis practicar.
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