martes, 17 de marzo de 2020

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA I


LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA EN EL PROCESO LECTOESCRITOR

El aprendizaje de la lectura y la escritura, más conocido proceso lectoescritor es sin duda, el aprendizaje más importante al que un alumno debe hacer frente y, sobre todo, el que más dificultades presenta.

Se trata de un proceso complejo, que engloba a otros muchos, pero en el que fundamentalmente se produce un doble proceso de simbolización: simbolización fonemática, que utiliza símbolos de carácter auditivo o fonemas y una simbolización grafémica, en la que se sustituyen los símbolos auditivos por símbolos gráficos, grafemas o letras.


El aprendizaje de la lectura y la escritura son dos aspectos de un mismo proceso que difícilmente es separable. No obstante, las dificultades y problemas que presentan los alumnos en el aprendizaje de la lectoescritura son de naturaleza y origen diferente. De ahí que en esta serie de artículos lo presentemos de manera separada: por un lado la lectura y por otro la escritura.

Hoy vamos a trabajar la discriminación auditiva, dado que puede ser de tipo no verbal (asociar onomatopeyas a sus respectivos animales) y la discriminación verbal (reconocimiento de sonidos dentro de una palabra u oración) que es en la que nos vamos a centrar a través de las siguientes tareas:



1)      Rodea según el código:  o= rojo, a= azul










2)      Asociar sonido vocal inicial con su nombre:


En próximas entradas os dejaremos material para que podáis practicar.
 














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